Tribunal de las Aguas

Tribunal de las Aguas de Valencia - SPAIN travel and tourism
Imagen: Mikel Ponce ©TVCB, Valencia. Todos los derechos reservados. www.turisvalencia.es

Deste hace más de un milenio, la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia es escenario todos los jueves a las 12 horas de una tradición cuya importancia la ha hecho merecer del privilegio de pertenecer al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así catalogó la UNESCO en 2009 -junto con el Consejo de Hombres Buenos de Murcia- al Tribunal de las Aguas de Valencia, una institución histórica que, según recordó el organismo internacional, “es el único testimonio de una tradición cultural viva: la de la justicia y el gobierno democrático y autogestionario de las aguas por parte de los campesinos andalusíes en las huertas”.

Tribunal de las Aguas de Valencia - SPAIN travel and tourism
Imagen: Alex Crespo ©TVCB, Valencia. Todos los derechos reservados. www.turisvalencia.es
El Tribunal de las Aguas está integrado por ocho personas elegidas (“síndicos”) que representan a nueve comunidades de regantes (Quart, Benàger y Faitanar, Tormos, Mislata, Chirivella, Mestalla, Favara, Rascanya y Rovella) y que engloban a casi 12.000 miembros. Todos se rigen por antiguas ordenanzas trasmitidas por vía oral desde la época árabe y plasmadas en escritos a partir de la Edad Media que permiten, entre otras normativas, que el agua se sumimnistre todos los labradores según el turno de riego, las obligaciones de limpieza de los canales, o el pago de aportaciones para gastos generales de la comunidad. Las principales características de los juicios son la celeridad en las resoluciones, un proceso siempre desarrollado de forma oral e casi en su totalidad en lengua valenciana.
HORARIOS
Todos los jueves del año, a las 12:00 horas (excluidos festivos, en cuyo caso se pasa al miércoles, y los jueves que haya entre el 25 de diciembre y el 6 de enero).