Lonja de la Seda, Valencia - SPAIN travel and tourism
Imagen: Juan J. Martínez (CC BY-SA 2.0)

Uno de los edificios más relevantes para el turismo en Valencia, tanto por su importancia histórica como por su grandeza arquitectónica es la Lonja de la Seda. Situada muy cerca de otros enclaves singulares de la ciudad, como la Iglesia de San Juan del Mercado o el Mercado Central, la UNESCO reconoció su importancia al declararla en 1996 Patrimonio de la Humanidad. También llamada Lonja de los Mercaderes, fue en su día el principal edificio de la ciudad donde se realizaban las numerosas transacciones derivadas del comercio en Valencia en el siglo XV y que se convertirían en el motor económico de la ciudad en dicha época. Debe su nombre a que el tejido de seda fue durante los siglos XIV al XVIII pieza muy importante en la industria de la ciudad, lo que motivó que la tradicional Lonja de Mercaderes pasara a ser conocida como de la Seda.

La Lonja de la Seda es considerada una obra destacada del estilo gótico civil valenciano. Ocupa una superficie rectangular de unos 2.000 metros cuadrados, y se compone de tres partes principales, la Sala de Contratación, el torreón central y el Consulado del Mar. Por dimensiones y por su atractivo, destaca el enorme salón columnario, que albergó en su día la Sala de Contratación. Las ocho columnas exentas que dividen este espacio -el más amplio de la Lonja- en tres naves longitudinales y cinco transversales, crean un lugar de singular encanto, gracias a la altura de más de 17 metros de las bóvedas y al simbolismo de las columnas en forma de palmeras, una de las estampas más significativas del monumento.
El Torreón es otra zona de la Lonja, consta de tres plantas, dos de ellas sirvieron de prisión, y en su planta baja alberga la capilla dedicada a la Inmaculada Concepción. Por su parte, el Consulado del Mar, tercer elemento característico del edificio, accesible desde el salón columnario y a través del Patio de los Naranjos, albergo en su día el Tribunal de Comercio, una antigua institución valenciana que desde el siglo XIII se ocupó de los asuntos marítimos y mercantiles.
Aunque de menor importancia arquitectónica que el resto del conjunto, también es apreciable el Patio de los Naranjos, un jardín de estilo arabe repleto de detalles escultóricos, en los que llama la atención sin dudas las gárgolas de estilo gótico y con diversas expresiones, ya sea fantásticas, monstruosas o satíricas.

HORARIOS Lonja de la Seda
Lunes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas.
Domingo y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.
TARIFAS Lonja de la Seda
Entrada individual: 2 euros.
Domingos y festivos: gratuito