El Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda se encuentra situado en la parte alta de la ciudad de Toledo, concretamente en lo que fue la antigua Iglesia de San Román, exponente del primer mudéjar toledano (siglo XIII), y muy cerca de la Iglesia de los Jesuitas.

Las colecciones arqueológicas (s. VI, VII y VIII) existentes en el museo muestran algunos de los restos de la antigua capital del reino visigodo de Toledo, como capiteles, relieves o muestras epigráficas. También se exhiben los ajuares encontrados en la necrópolis de Carpio de Tajo, así como algunas reproducciones de las coronas votivas del tesoro de Guarrazar. Los materiales que se exhiben en el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda, y que testimonian la importancia de la corte visigoda toledana a partir del último tercio del siglo VI, proceden de los fondos del Museo de Santa Cruz, provenientes de excavaciones llevadas a cabo en la provincia toledana.

La estructura de la antigua Iglesia de San Román es simple: planta basílica de tres naves, la central más alta y ancha, separada por arcos de herradura califas que se sustentan sobre columnas de fuste romano adosadas a pilares de ladrillo. Además de las muestras arqueológica, en su interior también destacan las pinturas al fresco que cubren sus paredes (s. XIII)  que poseen influencias románicas y árabes.

Reseñar que, aunque de menor importancia que otros edificios de Toledo, el Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda también incluye la visita de su torre mirador, desde donde se pueden apreciar bellas vista de la ciudad.

HORARIOS

De martes a sábado: 10:30 a 14:30 horas y 16:00 a 19:00 horas.
Domingos: 10:00 a 14:30 horas.

Cierre de taquillas: 30 minutos antes de la hora de cierre del Museo. El desalojo de las salas tendrá lugar 15 minutos antes del cierre.

TARIFAS

Tarifa general: 2 €
Tarifa reducida: Consultar en el museo.

SERVICIOS

Acceso para minusválidos.