El Archivo General de Indias fundamentalmente custodia los fondos producidos por las instituciones creadas por la Administración española para el gobierno y administración de los territorios ultramarinos españoles. Estas instituciones son: Consejo de Indias y Secretarías de Despacho, Casa de la Contratación y Consulados de Sevilla y Cádiz. Asimismo, se conservan otros fondos de instituciones de menor entidad e incluso de particulares relacionados con las colonias españolas en América y Asia. La finalidad de este Archivo es la conservación de estos fondos y, mediante su organización y descripción, favorecer su difusión para todos los ciudadanos.
En 1785 nacía por deseo del rey Carlos III el Archivo General de Indias con el objeto de reunir en un solo lugar los documentos referentes a Indias hasta entonces dispersos en Simancas, Cádiz y Sevilla. Hoy el Archivo General de Indias conserva más de cuarenta y tres mil legajos, instalados en ocho kilómetros lineales de estanterías, con unos ochenta millones de páginas de documentos originales. En planta cuadrada, de 56 metros de lado, con dos alturas sobre lonja rodeada de columnas con cadenas, el edificio del Archivo consiste fundamentalmente en un patio central rodeado por dos naves cuadrangulares, una interior y otra exterior. Todo el edificio es de piedra, con dos plantas abovedadas comunicadas por la escalera monumental.
HORARIOS
De lunes a sábado: de 9:30 a 17:00
Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00
No es necesario solicitar cita previa, salvo grupos superiores a 20 personas.
Contacto: agi2@mecd.es
TARIFAS
La visita turística al Archivo General de Indias es libre y gratuita, facilitándose el acceso a la zona monumental todos los días del año, salvo los días 1 y 6 de enero, Jueves Santo, Viernes Santo y 24, 25 y 31 de diciembre.
SERVICIOS
Biblioteca: La Biblioteca del Archivo General de Indias cuenta con una larga tradición de servicio y acceso a su rica y variada colección bibliográfica y documental al personal del Archivo y a los investigadores.

Exposiciones: Como parte de su labor divulgativa, el Archivo General de Indias organiza o acoge diversas exposiciones a lo largo del año, relacionadas fundamentalmente con la presencia de España en América.