Plaza Mayor de Madrid

Plaza Mayor, Madrid - Spain Travel Tourism
La Plaza Mayor de Madrid es un lugar emblemático de la ciudad que tiene su origen en la antigua Plaza del Arrabal, extramuros del recinto medieval y foco comercial del primitivo Madrid. A lo largo de su historia tuvo forma irregular debido a su crecimiento espontáneo, y ha sido objeto de varios proyectos de regularización.
Actualmente, la plaza constituye un importante punto turístico de la ciudad madrileña, visitado por miles de turistas al año. En los locales comerciales ubicados bajo los soportales se sitúan numerosos comercios de hostelería junto con sus terrazas. Además es un espacio muy utilizado para distintos eventos culturales de la ciudad.
Plaza Mayor, Madrid - Spain Travel Tourism
DonPaolo (Own work) [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons
Al ser elegida Madrid como capital, los gobernantes de la época indicaron la necesidad de crear una auténtica Plaza Mayor, y el rey Felipe II se lo encargó al arquitecto Juan de Herrera. En el siglo XIX se colocó la estatua de Felipe III a cuyo reinado pertenece la construcción de la plaza.

Plaza Mayor, Madrid - Spain Travel TourismSe trata de una plaza porticada de planta rectangular, de 129 metros de largo por 94 metros de ancho, que está completamente cerrada por edificios de viviendas de tres plantas, con 237 balcones en total que dan a la plaza. Dispone de diez accesos, seis de ellos a través de grandes arcos que se abren a las calles 7 de Julio y Felipe III al norte; Sal y Gerona al este; Toledo al sur; y Ciudad Rodrigo al oeste. Existe un séptimo arco, situado a la izquierda de la fachada de la Casa de la Carnicería, que no coincide con salida alguna de la plaza, y un octavo arco a la izquierda de la fachada occidental, de menores dimensiones, que tampoco coincide con salida alguna. El décimo acceso, tal vez el más conocido, es el Arco de Cuchilleros, en la esquina suroeste, que se abre sobre la calle de la Escalerilla de Piedra, pero este arco no es visible desde la plaza, ya que lo ocultan los soportales de esta.
En el centro del lado norte de la plaza se levanta la Casa de la Panadería y enfrente de ella, en el lado sur, la Casa de la Carnicería. En los soportales, sostenidos por pilares de granito, además de los comercios de hostelería, se encuentran también tiendas de coleccionismo, filatelia y numismática. En el centro de la playa se sitúa la estatua ecuestre de Felipe III, comenzada por el escultor italiano Juan de Bolonia y terminada por su discípulo Pietro Tacca en 1616.