Palacio Real

Palacio Real, Madrid - Spain Travel Tourism
El Palacio Real se asienta sobre el solar del antiguo Alcázar de Madrid, fortaleza medieval convertida en suntuoso palacio por Juan II, Carlos V y Felipe II, que lo convirtió desde 1561 en la residencia oficial de los reyes de España, aunque los actuales reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela. Sin embargo, es utilizado para ceremonias de Estado y actos solemnes.
El interior del palacio destaca por su tesoro artístico, tanto en lo que se refiere al uso de toda clase de materiales nobles en su construcción como a la decoración con obras de arte de todo tipo, como pinturas de artistas de la importancia de Caravaggio, Velázquez, o Goya.​ Otras colecciones destacables que se conservan en el edificio son las de la Armería Real, porcelana, relojería, mobiliario y platería.
Palacio Real, Madrid - Spain Travel Tourism
Salón del Trono (Imagen: Patrimonio Nacional)

El palacio tiene una extensión de 135 000 m² y 3418 habitaciones. Todo el edificio está formado por bóvedas sin madera en la estructura y con muchas plantas, para que tuvieran cabida todas las oficinas del gobierno, los oficios de la Real Casa y los servidores. Las salas de Estado y las colecciones artísticas están abiertas a las visitas siempre que no haya actos oficiales.
La Real Armería, la más importante colección europea junto con la de Viena, ambas debidas a los Habsburgo, fue instalada junto al Alcázar por Felipe II y transferida al pabellón actual en 1891. También a Felipe II se debe la creación del Parque de Palacio, llamado Campo del Moro. La colección de la Real Armería tiene su origen en las disposiciones testamentarias del rey Felipe II, quien ordenó que no pudiera ser vendida en almoneda pública después de su muerte, según era costumbre para pagar las deudas terrenales y espirituales del difunto. Con ello vinculó la Armería a su hijo, el futuro Felipe III, y a sus sucesores. Esta decisión también implicó que la colección fuera considerada como inalienable de la Corona de España, constituyendo en la actualidad una de la joyas del Patrimonio Histórico Español.

Una tradición romántica sobre la conquista cristiana de Madrid hace que se conozca popularmente como “Campo del Moro” el “parque de palacio”, creado por Felipe II cuando terminó el Alcázar e instaló la Corte en Madrid. Durante la construcción del Palacio Real en el siglo XVIII se idearon varios proyectos para sus jardines. José Napoleón mostró especial atención por este parque –ya que no podía desplazarse a los Reales Sitios- y encargó a Juan de Villanueva ordenar el jardín con paseos arbolados y unirlo a la Casa de Campo mediante un túnel y un puente, éste realizado ya por Isidro González Velázquez bajo Fernando VII.

Palacio Real, Madrid - Spain Travel Tourism
Vista de los jardines
HORARIOS

Invierno (octubre a marzo): todos los días, de 10:00 a 18:00 horas.
Verano (abril a septiembre): todos los días, de 10:00 a 20:00 horas.
Cierre taquillas y acceso a Palacio una hora antes.
Para más información sobre días de cierre y aperturas extraordinarias, visitar la web oficial.

TARIFAS

Tarifa Básica: 10 €
Tarifa Reducida: 5 € (familias numerosas, mayores de 65 años y estudiantes. Ver condiciones, y ampliar información acerca del acceso gratuito o tarifa de grupos, en la web oficial).

SERVICIOS

Accesibilidad del monumento: existe acceso para personas con discapacidad y se dispone de sillas de ruedas manuales.