Museo Sorolla

Museo Sorolla, Madrid - SPAIN travel and tourism
El Museo Sorolla, situado en Madrid, fue creado a petición de la viuda del pintor, Clotilde García del Castillo, que dictó testamento en 1925 donando al Estado fondos para la fundación de un museo en memoria de su marido. El Museo fue inaugurado en 1932.
El Museo Sorolla ocupa la casa que fue vivienda del pintor y su familia desde 1911. Las colecciones se distribuyen por todas las zonas visitables de la casa, que ha conservado casi intacta la decoración que tuvo en vida de Joaquín Sorolla.
Museo Sorolla, Madrid - SPAIN travel and tourism
Vista del Jardín.

Las obras de pintura que normalmente se exponen pueden variar de colocación en la salas, ya que el Museo Sorolla organiza sus propias exposiciones temporales y también presta para exposiciones organizadas por otras instituciones. El Museo tiene por costumbre reorganizar las paredes para no dejar vacíos los huecos dejados por estos préstamos.
El ingreso al museo se hace a través del Jardín, que rodea la casa por dos lados. Está dividido en tres espacios: el primero, inspirado en el Jardín de Troya del Alcázar de Sevilla, está centrado en una fuente antigua de mármol y tiene como fondo el pórtico por donde se entraba a la casa de Sorolla. El segundo jardín se inspira en el Generalife granadino, y es de estilo neoárabe, con un riad longitudinal enmarcado por surtidores y una pequeña alberca al final del mismo. El tercer jardín tiene un estanque presidido por la “fuente de las confidencias” (grupo escultórico), y una agradable pérgola donde Sorolla solía sentarse con su familia y hoy se sientan los visitantes. El jardín aísla el museo del bullicio de la calle y es apreciado por el público como un refugio apacible donde se escucha el rumor de las fuentes y se disfruta del color y el olor de la vegetación.
La visita al Museo se inicia en los estudios del pintor, tres salas (Salas I, II y III) de parecida configuración arquitectónica, con techos a dos aguas con claraboyas para iluminación cenital y pavimentos de madera. Están pintadas de rojo oscuro tal como lo estuvieron en vida de Sorolla.

HORARIOS
De martes a sábados: 9:30 a 20:00 horas.
Domingos y festivos: 10:00 a 15:00 horas.
Cerrado: Todos los lunes del año, y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
TARIFAS
Entrada general: 3 €
Entrada reducida: 1,50 € (grupos de más de 8 personas, previa solicitud, y voluntariado cultural, previa acreditación)
Entrada gratuita: Sábados desde las 14:00 horas y domingos / 18 de abril, Día de los Monumentos y Sitios / 18 de mayo, Día Internacional de los Museos / 12 de octubre, Fiesta Nacional de España / 6 de diciembre, Día de la Constitución Española.
SERVICIOS
Audioguías / Tienda