Museo Arqueológico Nacional

Museo Arqueológico Nacional, Madrid - SPAIN travel and tourism
El Museo Arqueológico Nacional es una institución pública cuyo objetivo es ofrecer a todos los ciudadanos una interpretación rigurosa, atractiva, interesante y crítica del significado de los objetos que pertenecieron a los distintos pueblos de la actual España y del ámbito mediterráneo, desde la Antigüedad hasta épocas recientes, de manera que el conocimiento de su historia les sea útil para analizar y comprender la realidad actual.
El Museo Arqueológico Nacional fue fundado en 1867 por Isabel II, siguiendo la tendencia europea de crear grandes museos nacionales destinados a mostrar los testimonios del pasado propios de cada país. Desde su creación la sede prevista para el Museo Arqueológico Nacional fue la actual, el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales. Entre 2008 y 2013 se reformó este decimonónico edificio y se realizó la reinstalación de su exposición permanente.
Museo Arqueológico Nacional, Madrid - SPAIN travel and tourism
Museo Arqueológico Nacional, Madrid

Desde su creación hace casi ciento cincuenta años, el Museo Arqueológico Nacional ha variado en diferentes ocasiones la presentación al público de la riqueza y diversidad de sus fondos.
El incremento de las colecciones, los cambios de sede y las sucesivas reformas arquitectónicas, junto con las tendencias en la investigación arqueológica, los nuevos descubrimientos científicos, la propia redefinición del concepto de museo y las nuevas corrientes museográficas, han influido y definido los modelos de exposición permanente que el Museo ha ofrecido a lo largo del tiempo.
En cada montaje, el Museo se ha ido adaptando a las corrientes museográficas más novedosas de cada época de tal forma que la historia de sus exposiciones permanentes, constituye un importante capítulo de la evolución de la museografía en España.
Distribuido en seis plantas, con una superficie total de casi 30.000 m2, el edificio cuenta con 18.304 m2 destinados a usos públicos y 8.705 m2 internos. Destaca la zona de acogida con cerca de 1.800 m2, que mejora notablemente la capacidad de distribución y circulación del público, incluyendo también servicios como cafetería, tienda y salas de actividades, y un espacio de 9.239 m2 dedicados a la exposición permanente.

HORARIOS
De martes a sábados: 9:30 a 20:00 horas.
Domingos y festivos: 9:30 a 15:00 horas.
Cerrado: Todos los lunes del año, y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
TARIFAS
Entrada general: 3 €
Entrada reducida: 1,50 € (grupos de más de 8 personas, previa solicitud, y voluntariado cultural, previa acreditación)
Entrada gratuita: Sábados desde las 14:00 horas y domingos por la mañana / 18 de abril, Día de los Monumentos y Sitios / 18 de mayo, Día Internacional de los Museos / 12 de octubre, Fiesta Nacional de España / 6 de diciembre, Día de la Constitución Española.
SERVICIOS
Punto de encuentro / Guardarropa y Consigna / Cambiadores de bebé / Sala de lactancia / Sillas de bebé / Fuente de agua / Tablillas para escribir