El municipio de San Lorenzo de El Escorial está ubicado en pleno corazón de la Sierra de Guadarrama, a tan sólo 50 km. de Madrid, un entorno natural privilegiado, que realza aún más su impresionante patrimonio arquitectónico. En 1931 el Monasterio y Sitio de San Lorenzo de El Escorial obtuvo la declaración como Monumento Histórico-Artístico y en 1984 fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

Gran parte de culpa de la relevancia de El Escorial, se debe a Felipe II, un rey profundamente religioso, afectado por la muerte de su padre Carlos V, que basándose en la necesidad de afirmar la Casa de Austria en España, mandó construir el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial para agradecer perpetuamente los beneficios recibidos de Dios, garantizar la eterna memoria de la Familia Real, y fundar un Panteón dinástico. Desde entonces, su historia está estrechamente vinculada a la mejora de sus elementos arquitectónicos, el paisaje y la cultura.
Agrupando en un edificio varias funciones, San Lorenzo el Real nace como un monasterio de monjes de la orden de San Jerónimo, cuya iglesia sirviese como panteón del Emperador Carlos V y de su mujer, Isabel de Portugal, así como de su hijo Felipe II, sus familiares y sucesores, y donde los frailes orasen ininterrumpidamente por la salvación de las personas reales. Asimismo, cuenta con un palacio para alojar al rey, como patrono de la fundación, y a su séquito. El colegio y el seminario completan la función religiosa del Monasterio, y la Biblioteca se establece para estos tres centros.

La obra se inicia con el arquitecto Juan Bautista de Toledo en 1563, pero quien la continua es su discípulo Juan de Herrera, desde 1567, fecha del fallecimiento de Juan Bautista de Toledo, hasta 1584, año en que se termina la construcción del Monasterio. Este arquitecto reforma el proyecto anterior y crea un estilo propio, denominado herreriano, caracterizado por la desnudez decorativa y el rigor geométrico. La fachada principal, orientada al oeste, tiene dos portones laterales que se corresponden con la entrada al colegio Alfonso XII y al convento agustiniano. En el centro de la fachada, entre seis columnas dóricas, se sitúa la entrada principal del edificio, coronada por un cuerpo de columnas jónicas, entre las que destacan el escudo familiar de Felipe II y una colosal estatua de San Lorenzo.

Cuenta con 16 patios, 88 fuentes, 13 oratorios, 15 claustros, 86 escaleras, 9 torres, 1.200 puertas y 2,673 ventanas. En su interior destacan los Palacios, la Sala de Batallas, el Patio de Reyes, la Basílica, el Coro, la Sa-cristía, los Panteones Reales, los Panteones de los Infantes, la Biblioteca y las Salas Capitulares. De reciente creación y de obligada visita son la Pinacoteca (con obras de El Bosco, Durero, Zurbarán y Ribera) y el Museo de Arquitectura.
Dos lados del Monasterio –Norte y Oeste- están flanqueados por la Lonja, y los otros dos por los jardines en terraza, a la italiana, con trazados rectilíneos de boj podado en recuadros. A lo largo de la fachada sur y parte de la oriental se extiende, bajo las ventanas de las celdas monásticas, el jardín de los frailes. Más allá de éste, en un nivel inferior, se encuentra la huerta que también estaba organizada mediante calles rectilíneas.
La terraza al Este del edificio está ocupada por otros jardines cerrados, similares en todo al de los frailes pero separados de éste por muros con hornacinas puesto que estaban destinados a las personas reales, ya que rodean la Casa del rey y amenizan la vista desde las ventanas de palacio.

HORARIOS DEL REAL SITIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Consulte horarios de visita y tarifas en la web de Patrimonio Nacional.
Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid - SPAIN travel and tourism
Neticola Sny
License: Attribution-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-ND 2.0)

Aparte del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y sin desmerecer el resto del patrimonio arquitectónico del municipio, también es destacable por su monumentalidad la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Este complejo monumental, levantado en los años siguientes a la guerra civil, llama la atención por la presencia de la majestuosa Cruz de granito en medio de un gran bosque de pinos sobre la peña de Cuelgamuros, próxima a San Lorenzo. En la roca está excavada la Basílica sepulcral. El mosaico en la cúpula que cubre el crucero de la Basílica fue realizado por Santiago Padrós. Detrás, en una amplia explanada, se encuentra la Abadía Benedictina. La Basílica es el lugar de enterramiento de 33.847 personas fallecidas en la Guerra Civil. También se encuentra allí situada la tumba del General Franco, Jefe del Estado entre 1939 y 1975.

HORARIOS DEL VALLE DE LOS CAIDOS
Consulte horarios de visita en la web de la Abadía de la Santa Cruz.
FUENTES: Patrimonio Nacional, Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y Comunidad de Madrid