Parque Nacional de La Caldera de Taburiente

El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente está situado en la isla de La Palma, provincia de Santa Cruz de Tenerife. Declarado Parque Nacional en España en el año 1954, constituye una extensa depresión de origen erosivo que está rodeada por una serie de montañas, en el que se encuentran las mayores altitudes de la isla, entre ellas El Roque de los Muchachos, de más de 2.426 metros. El origen geológico de La Caldera de Taburiente no está claro, hay diversas hipótesis, entre ellas las que aluden a los posibles efectos provocados por erupciones volcánicas. De hecho, los 8 km de diámetro y 2.000 metros de desnivel que conforman su apariencia dan la impresión de crear un cráter volcánico.

En el interior de La Caldera de Taburiente se pueden encontrar numerosas fuentes, manantiales y cascadas de gran belleza, algunas de ellas de gran altura y otras con un considerable caudal. Entre las maravillas que se pueden disfrutar en el Parque destaca la Cascada de Colores, gracias al efecto que forman las aguas del Barranco de Rivaceras, de color amarillento-pardo debido a sus aguas ferruginosas.

Cascada de Colores, Parque Nacional de La Caldera de Taburiente
Cascada de Colores, Parque Nacional de La Caldera de Taburiente

Cascada, Parque Nacional de La Caldera de TaburienteEl Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, junto al territorio completo de La Palma, está declarada como Reserva de la Biosfera desde el año 2002. Además de sus magníficos paisajes, el atractivo del Parque destaca también por la presencia de un gran número de especies animales y vegetales, muchas de las cuales son exclusivas de los hábitats del archipiélago canario. La formación más característica son los pinares de pino canario.

La totalidad del Parque Nacional, y parte de su Zona Peri­férica de Protección, están incluidos en el municipio de El Paso, donde se ubica un Centro de Visitantes y las oficinas del Parque. Otro Centro de Visitantes importante para la recogida de información sobre el Parque es el de Taburiente, situado en el corazón de La Caldera. Además, existen puntos de información ubicados en La Cumbrecita, Lomo de Los Caballos y Roque de Los Muchachos.

Cada vez es mayor el flujo de senderistas y turistas que se acercan a los grandes miradores del Parque donde realizan paseos cortos. Para todos ellos se recomienda seguir las normas indicadas desde el Centro de Visitantes, en especial planificar la visita previamente, así como consultar la previsión meteorológica. Los senderos señalizados sobre el terreno permiten adentrarse en el Parque o bordearlo. Para trayectos cortos de sólo unas horas se recomienda el sendero Cumbrecita-Lomo de las Chozas o el espigón del Roque de los Muchachos. Para senderistas más experimentados, se encuentran los senderos interiores o los que bordean el Parque, pudiendo pernoctar en la zona de acampada previo permiso en el Centro de Visitantes.

Senderistas, Parque Nacional de La Caldera de Taburiente
Senderistas, Parque Nacional de La Caldera de Taburiente