Plaza Real

Plaza Real, Barcelona - SPAIN travel and tourism

La Plaza Real de Barcelona aprovecha su vecindad con La Rambla para atraer el interés turístico de la ciudad, aunque la existencia de numerosos bares, restaurantes y locales de ocio la convierten en un lugar muy frecuentado tanto por locales como foráneos. Situada en el Barrio Gótico, uno de los más atractivos de Barcelona, es una plaza pública de forma trapezoidal obra del arquitecto Francisco Daniel Molina.

Con una estructura cerrada, está rodeada por edificios señoriales que forman un conjunto uniforme con la planta baja porticada, y decoración con motivos de terracota helenizantes, bustos de navegantes y de exploradores americanos. Entre otras particularidades, destaca la creación de diversos pasajes para conectar las calles del entramado medieval a las que la plaza había cortado el acceso con su construcción.

Plaza Real, Barcelona - SPAIN travel and tourism
Imagen: Canaan (CC BY-SA 4.0)
Además de la Fuente de las Tres Gracias, que se erige como centro de la plaza, un conjunto escultórico que representa a las Diosas de la creatividad, la fertilidad y del encanto que están de espaldas entre sí y con las manos entrelazadas, la plaza es famosa por la existencia de dos farolas diseñadas por el arquitecto Antoni Gaudí. En un proyecto auspiciado por el Ayuntamiento de Barcelona, que planeaba la instalación de un modelo de farola de luz de gas para toda la ciudad, finalmente sólo se realizaron cinco unidades (los dos de la Plaza Real y otros tres en el Pla de Palau) Las farolas, de corriente modernista, tienen en su parte superior, el casco alado del Dios Mercurio, dos serpientes enroscadas en una vara y un casco alado en el brazo central.

Plaza Real, Barcelona - SPAIN travel and tourismLas palmeras reales complementan el conjunto de la plaza, que actualmente es uno de los grandes núcleos de ocio de Barcelona, especialmente en horario nocturno. Asimismo, los fines de semana también sirve de punto de encuentro de coleccionistas de numismática y filatelia.