Plaza de España

Plaza de España, Barcelona - Spain Travel Tourism

La Plaza de España de Barcelona es uno de los monumentos más significativos de la ciudad, gracias especialmente a su ubicación, a los pies de la montaña de Montjuic, y vía de paso hacia lugares turísticos estratégicos como la Fuente de Montjuic o el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Así, es una estampa muy fotografiada con el citado museo o las Torres Venecianas al fondo.

Tanto la plaza como las Torres Venecianas fueron construidas con motivo de La Exposición Universal de 1929, que originó numerosos cambios en la ciudad, especialmente en la zona de Montjuic. Las torres sirvieron de acceso al recinto de la Exposición, y toman la denominación de torres venecianas por su estilo ornamental, muy similares al campanile de San Marcos de Venecia.

La Plaza de España tiene una superficie de 34 000 m², superior a la de la Plaza de Cataluña. El epicentro del monumento está dominado por una fuente de inspiración clásica, y con una iconografía que representa una alegoría poética a España. El estanque, de planta triangular, sirve de soporte a un templete de tres nichos con grupos escultóricos que simbolizan los ríos que desembocan en los tres mares que rodean la península ibérica, el Ebro (Mediterráneo), el Guadalquivir y el Tajo (Atlántico) y unas figuras de adolescentes para los ríos del mar Cantábrico; en los vértices del estanque se sitúan tres grupos que representan los frutos y dones de las aguas: la Abundancia, la Salud Pública y la Pesca y la Navegación; alrededor del cuerpo central se sitúan tres columnas con diversas figuras y emblemas que simbolizan la Religión, el Heroísmo y las Artes. Anexa a la plaza, destaca también el Centro Comercial Las Arenas, edificado sobre una antigua plaza de toros de estilo neomudéjar.

Plaza de España de Barcelona - Spain Travel Tourism