Plaza de Cataluña

Plaza de Cataluña, Barcelona - Spain Travel Tourism
La Plaza de Cataluña es el centro neurálgico de Barcelona, tanto por su importancia turística como comercial. Es también el espacio geográfico que separa el distritos del Ensanche con la parte antigua de la ciudad. De aquí parten importantes vías de la ciudad como la Rambla, el paseo de Gracia o la rambla de Cataluña.
En ella se encuentran los grandes edificios de los centros comerciales y de ocio, además de hoteles y bancos, constituye un recurrente punto de encuentro, se convierte en un incomparable marco de celebración de diversos eventos culturales y un importante nudo de comunicación en cuanto a transportes públicos.

Plaza de Cataluña, Barcelona - Spain Travel Tourism

La plaza fue inaugurada por el rey Alfonso XIII en 1927 y ocupa una extensión de 5 hectáreas. Antiguamente ese espacio era una gran explanada extramuros delante de algunas de las puertas de entrada en la ciudad amurallada. Esto convirtió el lugar en el emplazamiento ideal para situar mercados al aire libre, y lo convirtió en un punto importante de la vida de la ciudad.

En 1862 el Ayuntamiento pidió que se comenzase urbanizar como plaza, pero el permiso oficial no fue concedido hasta el año 1889, con motivo de la Exposición Universal de 1888. La primera etapa de urbanización (dos grandes vías en forma de aspa y una plaza circular en su punto de intersección) se inició en 1902. La segunda etapa se inició con motivo de la Exposición Internacional de 1929. La plaza fue inaugurada por Alfonso XIII el 2 de noviembre de 1927.

Rodean la plaza seis grupos escultóricos: representan las cuatro capitales catalanas, la sabiduría y el trabajo. En un extremo de la plaza se levanta también el monumento al presidente de la Generalitat Francesc Macià, obra de Josep Maria Subirachs.
Además de su relevancia comercial, en la plaza tienen inicio y fin la mayor parte de las líneas de autobuses urbanos y una buena parte de los interurbanos de la ciudad. Asimismo, cuenta con una estación de metro, una de cercanías de Renfe y una de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña.