La Basílica de la Sagrada Familia es una templo católico de Barcelona, diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí, que comenzó a construirse en el año 1882 y aún está inacabado. Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Es uno de los monumentos más visitados de España, junto al Museo del Prado y la Alhambra de Granada.
El arquitecto dedicó cuarenta y tres años a la construcción del templo, hasta 1926. En 1914 decidió dejarlo todo para centrarse en este único proyecto hasta el día de su muerte, el 10 de junio de 1926. El cortejo de su féretro, que recorrió gran parte de Barcelona hasta la Sagrada Familia, fue un gran acontecimiento ciudadano. Gaudí fue enterrado en la capilla de la Virgen del Carmen, en la cripta del templo.

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una iglesia de cinco naves con crucero de tres, que forman una cruz latina. En el extremo superior de la cruz se sitúa el ábside, de forma semicircular, que cierra la basílica por detrás. Además, la basílica consta de tres fachadas monumentales: cada una representa uno de los tres momentos culminantes de la vida de Jesucristo: su nacimiento (calle Marina), su pasión, muerte y resurrección (calle Sardenya), y su gloria, presente y futura (calle Mallorca). La fachada del Nacimiento y la cripta del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia fueron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en el 2005.
Gaudí concibió la Sagrada Familia a partir de la tradición de las catedrales góticas y bizantinas. Con la arquitectura y la belleza del edificio quería expresar las creencias cristianas, y comunicar a todo el mundo el mensaje evangélico. Consiguió una simbiosis entre forma y simbolismo cristiano, con una peculiar arquitectura generada por estructuras, formas y geometrías nuevas pero de gran lógica e inspiradas en la naturaleza, con un importante protagonismo de la luz y del color.

La fachada del Nacimiento y la cripta del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia fueron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en el 2005

Los diferentes elementos arquitectónicos tienen un simbolismo cristiano ordenado jerárquicamente. Así, cada una de las dieciocho torres tiene una dedicación. En el centro estará Jesucristo, y a su alrededor, las cuatro torres que representan los evangelios, los libros que explican la vida y las enseñanzas de Jesús. La torre sola del ábside, coronada por una estrella, representa a su madre, María, y las doce torres restantes representan a los doce apóstoles, testigos de sus palabras y gestos.
En los portales de las fachadas se explican la vida y las enseñanzas de Jesús. Cada una representa uno de los tres momentos culminantes de su vida: su nacimiento, su pasión, muerte y resurrección, y su gloria, presente y futura. A medida que pasa el día, la luz solar subraya todavía más las características (generosas, armoniosas o dramáticas) de cada fachada.

HORARIOS

De noviembre a febrero: de 09.00 h a 18.00 h
Marzo: de 09.00 h a 19.00 h
De abril a septiembre: de 09.00 h a 20.00 h
Octubre: de 09.00 h a 19.00 h
25 y 26 de diciembre y 1 y 6 de enero: de 09.00 h a 14.00 h

Treinta minutos antes de la hora de cierre ya no se venderá ninguna entrada.
Los horarios y los días de apertura al público pueden ser excepcionalmente modificados por la Dirección en caso de acontecimientos especiales en el interior de la basílica.

TARIFAS

Entrada básica (Entrada Sagrada Familia): 15 €
Visita audioguiada (Entrada Sagrada Familia-Audioguía): 29 €
Descubre más opciones de compra en la web oficial.